martes, 25 de enero de 2011

Agresiones a musicos que quedarán en la historia...

Lamentablemente el público argentino a veces se carga de impaciencia o de una especie de furia que no se entiende muy bien. Muchos son los musicos o bandas que hablan o asegurán que Argentina tiene el mejor público del mundo... hubo hechos que nos hacen dudar de eso.

Michael Hutchence, Veléz 1985


INXS se presenta por primera vez en Argentina el 12 de octubre, presentando su último trabajo "Listen like thieves" en el marco de un festival de rock organizado por Rock & Pop que también contó con la presencia de Nina Hagen, John Mayall y los argentinos Zas, Soda Stereo y La Torre entre otros. INXS fue recibido por una audiencia sorprendente, que luego se enganchó con la propuesta bailable de la banda, sin embargo, más tarde Michael fue el blanco de una insólita agresión por parte de un sector del público al tirarle barro.

Miguel Abuelo, Veléz 1985

En el marco del mismo festival, y quiza como mezcla de diferentes gustos musicales, Miguel Abuelo subio con Los Abuelos a tocar al escenario en Veléz. En medio del show recibio un botellazo que arrojaron del público. La imagen de Miguel Abuelo chorreando sangre de su cabeza por el proyectil quedo en la memoria de todos los presentes y de todos los amantes del rock. Miguel siguio cantando todo ensangrentado.

Meredith Brooks, Recital de The Rolling Stones, River 1998


Sorpresivamente en la segunda visita de los Stones a la Argentina para la gira de "Bridges to Babyloon" tuvieron como telonera a la cantante canadiense Meredith Brooks, autora del fugaz hit "Bitch". Pero al público Stone, impaciente por la demora de los Rolling, empezó a tirarle de todo a la cantante que dejo el escenario a mitad de segundo tema llorando desconsoladamente.

The Cure en Ferro 1987



Nunca se vio semejantes hechos de violencia y vandalismo en un recital de artistas extranjeros en nuestro país. Todavía hoy se sigue sin entender como los miles de dark destrozaron todo a tan solo 20 minutos de show, un show que quienes estuvieron aseguran fue increible. The Cure juro no volver a pisar suelo argentino.

Riff y Barón Rojo en Obras 1985


Riff se presenta junto a Barón Rojo en Obras. Un pibe que fue con una remera de la bandera británica es brutalmente masacrado.

Tina Turner en Argentina 1988


Todavía no entiendo como en un recital de Tina Turner se puede armar semejante quilombo? ... un cable de agencia de 1988 publico "Unas 130 personas fueron arrestadas en los disturbios producidos durante y después del concierto que la cantante negra Tina Turner realizó ante los 50.000 espectadores que el domingo asistieron al recital de la artista en Buenos Aires. Después de esta gira, primera que realiza la cantante en latinoamérica, Tina Turner se retira de la canción para dedicarse exclusivamente a su carrera de actriz.Los cargos contra los arrestados, la mayoría puestos en libertad al día siguiente, incluían robo, conducta desordenada y embriaguez. Las detenciones se produjeron, mayoritariamente, al finalizar el recital, algo que viene siendo habitual en los grandes y masivos conciertos de artistas extranjeros en Argentina".

Echo & The Bunnymen en Teatro Ópera 1999

Los aires de reunión armoniosa duraron poco. El bajista Pattinson abandonó al grupo antes de la grabación del siguiente álbum, “What are you going to do with your life?”. El disco mostraba una faceta nunca vista en Echo, con frágiles e intimistas canciones acústicas y arreglos a cargo de Fun Lovin’ Criminals. Con la gira de éste álbum, Echo & The Bunnymen llegó por primera vez a Buenos Aires, para presentarse en el teatro Opera en 1999. El show fue recordado por la mayoría de los asistentes porque en un momento McCulloch se insultó con gente del público.

Festival "La Falda Rock" 1981


Arranca 1981 y durante la primera quincena de febrero se lleva adelante la 2da Edición del Festival de la Falda, en el Valle de Punilla, Córdoba, con una duración de tres días y la asistencia de gran cantidad de público.
El mal clima fue un factor presente durante todo el evento, ya que el frío y la llovizna intermitente hicieron que el público pusiera de manifiesto un grado mayor de compromiso, al tener que soportar de forma continua las inclemencias del tiempo.
Además de la gente que asistió al evento, los músicos también fueron víctimas de este protagonista inesperado. A tal punto que, Miguel Cantilo recibe una fuerte descarga eléctrica de su guitarra y cae al suelo. En ese momento interviene el locutor Mario Luna, para aplacar a cierta parte del público que, desde el comienzo de la presentación de Cantilo y Punch, no habían parado de insultarlos, tirarle monedazos y hasta piedras.
Todo esto, a pesar de que la banda de Cantilo sonó de manera impecable. Pero el clima hostil no se detuvo, ni aún cuando Miguel trato de recuperarse para continuar con su accidentada actuación.
No solo "Cantilo y Punch" fue abucheado y silbado, María Rosa Yorio también sufrió la reprobación de parte del público, por lo visto entre los asistentes no cayó muy bien que una mujer este al frente de una banda.
León Gieco, tiene que tocar a las cinco de la mañana por una mala coordinación de la producción y debe sufrir problemas de sonido, que fueron una constante en todo el festival, salvo en contados casos.

BARock 1982


La última fecha del festival se hicieron presentes unas 12.000 personas, las cuales disfrutaron con una fecha en la que los músicos pusieron todo de si. El comienzo estuvo a cargo de un grupo del interior del país, como se ha venido haciendo hasta ahora, les toco a los chicos de "Tribemol" (oriundos de Mar del Plata) a quienes no les pudo ir peor y no por el sonido esta vez. Lamentablemente fueron colocados en una fecha que no estaba en concordancia con su estilo musical y para los seguidores de Riff y Púrpura, ademas de algunos desubicados que nunca faltan. Hicieron de su set algo heroico, terminaron dignamente de tocar a pesar de la lluvia de naranjas y objetos que les era arrojado por cierta parte del publico. Una lastima que por culpa de algunos intolerantes el resto de los que también pagaron su entrada no hallan podido ver tranquilos la propuesta de este grupo.

También el último dia "Los Encargados", fueron el "pato de la boda" como decía mi abuelo y sufrieron la consecuencia de tener una imagen y un estilo demasiado moderno, que al parecer no fue aceptado por ningún sector del público. Lo que trajo como consecuencia el abucheo y la huida de Melero y compañía sin poder tocar siquiera.

Riff y Los Violadores en Ferro 1983



En su momento de mayor éxito, Riff realiza la presentación del disco "En Acción" en el estadio del club "Ferrocarril Oeste" de Capital Federal, lo que debiera haber sido una fiesta se transforma en una serie de incidentes, antes y durante el recital se suceden actos de violencia de parte de los seguidores de la banda, que realizan fogatas sobre una de las tribunas (el estadio es en gran parte de madera) peleas varias entre el público y en los accesos, forcejeos, etc.
La banda soporte se lleva la peor parte; "Los Violadores" soportan el silbido de toda la cancha, mientras que Pil (el cantante de la banda) tuvo un literal baño de saliva de parte de los que estaban mas cerca del escenario. A tal punto llega todo, que Pappo declara: "esta es la ultima vez que tocamos", como era de esperar estos sucesos obtuvieron amplia cobertura de la prensa.

1 comentario:

  1. en el caso de cantilo, el problema fue porque la gente no acepto ese cambio, no aceptaron que cantilo halla tocado otro genero, es cierto la gente le dio la espalda, pero cuando toco catalina bahia la gente lo aplaudio.

    ResponderEliminar