martes, 25 de enero de 2011

La pólemia tapa de The Beatles y la desafortunada visita a Filipinas


Algunos libros o portales consideran que The Beatles tuvieron un disco "oficial" entre "Rubber soul" (1965) y "Revolver" (1966) llamado "Yesterday and today" (1966) que en realidad "No" es un disco oficial.
Existe una historia muy interesante detrás de este álbum, desde su tapa pólemica hasta disturbios en una gira.

"Yesterday and today" sale en 1966 como un recopilación hecha por la Capitol para el mercado yanqui. La tapa de este disco causó una gran controversia... un poco exagerada pero si tenemos en cuenta lo conservador del pueblo yanqui quizá se pueda entender semejante despelote. La tapa (foto) muestra a los cuatro de Liverpool con delantales, muñecos mutilados y pedazos de carne. La historia cuenta que Los Beatles posaron de esa manera como una respueta a Capitol o a la forma de "masacrar" sus discos.

Hasta ahi la novela de la tapa del disco era una especie de duelo publicitario, el hecho es que con la visita de The Beatles a Filipinas marco un momento en la cual la la política comienza a ser un emenigo para Mc Catney, Lennon y compañía.

Los Beatles viajan a Filipinas poco después del lanzamiento de "Yesterday and today" y fueron invitados a un agape en el Palacio Presidencial en donde serían recibidos por la primera dama, Imelda Marcos.
Imelda (de verdadero nombre Imelda Remedios Visitación Romuáldez de López y Trinidad de Guzmán) fué una figura importante de la política en Filipinas, esposa de Ferdinand Marcos.
Imelda fue cuestionada por usar fondos públicos para financiar su extravagante estilo de vida, y junto a su esposo, con cual tuvo una gran pelea conyugal en donde se incluyeron actrices que rompieron el matrimonio, la "Mariposa de hierro" (como los medios la llamaban) crearon un verdadero régimen en el país, de hecho Ronald Reagan les ofrecio asilo político tras su caída del gobierno.
Brian Epstein, manager de Los Beatles, quizá conocedor de la politica de Marcos, rechaza la invitación y no concurren a el Palacio.



Imelda Marcos


El gobierno de Marcos parecía no aceptar un "No" como respuesta y el cuarteto de Liverpool debio abandonar el país tras varios disturbios.

Para colmo fue después cuando Lennon tuvo la desafortunada frase en la que comparaba a Jesús con Los Beatles y en conferencia de prensa debío pedir disculpas ante varios medios en Estados Unidos, lo cual trajo mucho enojo por parte de algunos sectores religiosos y conservadores de ese país. De hecho esto ocasionó que la música de Los Beatles sea prohibida en lugares como Sudáfrica (Hasta 1971).

Finalmente "Yesterday and today" salio editado con esta tapa en donde se ve a la banda sobre una especia de baúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario