jueves, 27 de enero de 2011

El dia que Hendrix versiono a los Beatles y termino fumando porro con Mc Cartney

Hay momentos en la historia del rock que son increíbles, no solo porque hayan cambiado la historia o hayan aportado algún género sino porque dos músicos o bandas de la talla de Hendrix y Beatles se hayan juntado es más que una anécdota.


Habían pasado tres días de la edición de "Sgt. Pepper's lonely heart club band" (1967), Hendrix (lo sabriamos tiempo después) daría uno de los últimos conciertos en Inglaterra junto a su banda Experience.
Brian Epstein, manager de Beatles, lo convoca para tocar en el Saville Theatre de la avenida Shaftesbury (Londres) que había sido alquilado por él. Según cuenta el escritor Charles R.Cross en la biografía de Hendrix, entre el público esa noche de encontraban los Beatles, Eric Clapton, Jack Bruce (de Cream), Lulu y Spencer Davis.
Luego de una corta y contundente presentación y saludo Hendrix se despacho con una eléctrica versión de "Sgt. Pepper's lonely heart club band" para sorpresa de músicos y público presente.
Cross afirma en su libro que el juego de Hendrix fue arriesgado ya que si la versión no era buena podía ser un fracaso total sobre todo porque el local estaba alquilado por el manager de los Beatles que además habian sido invitados, claro que no lo fue.

Según cuenta el libro hizo un gran set con clásicos como "Purple haze", "Foxey lady", "Hey Joe" y una versión de "Like a rolling stone" de Bob Dylan.
Esa noche Hendrix tuvo problemas de sonido, cuando estaba en pleno "Are you experienced?" destrozo su guitarra Stratocaster y fue más noticia que la versión del tema Beatle.
A algunos sectores de la burguesia les cayó bastante mal porque esa guitarra, que él pinto a mano, tenía una poesía dedicada a Gran Bretaña que decía "Sea amor o sólo confusión, nacida de frustación, sentimiento de destrucción por no ser capaz de hacer el amor físico auténtico con la Reina Gitana Universal de la música sincera y libremente expresada. Mi guitarra querida, descansa en paz por favor. Amén". Acto seguido Hendrix tiró pedazos de guitarra al público.

Después del concierto Brian Epstein invito a Hendrix, Noel Redding y Mith Mitchell a una fiesta privada en su casa. Dice el libro que Mc Cartney mismo abrío la puerta, mientras fumaba un porro enorme. Se lo pasó a Jimi y le dijo "Has sido genialmente cojonudo, Tío".






De hecho el mismo Mc Cartney le dijo a Hendrix "...Sgt. Peppers por Hendrix es uno de los honores mas grandes de mi carrera.".

En 1970, en el festival de La Isla de Wight, en Inglaterra Hendrix volvío a tocarla en vivo. Les recomiendo el dvd del disco póstumo "Blue wild angel" con el show de ese festival, en donde además hace el gran clásico "All along the watchtower" de Dylan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario