martes, 25 de enero de 2011

El raro caso de plagio por silencio en un disco


Hay muchos casos de plagio en la historia de la música, quizá la más conocida es el quilombo que tuvo Harrison con "My sweet lord" (temazo de 1971) cuando se la encontró muy parecida a "He's so fine", un tema de principios de los 60 de un grupo vocal de niñas yanquis llamadas The Chiffons.

La cuestión es que hay un caso realmente curioso ya que existe una causa por plagio por silencio en un disco de una banda llamada Planets.

Planets incluyó en su último disco una canción que consistía únicamente en 60 segundos de silencio. Al poco tiempo de la publicación de su obra, fueron demandados por plagio por los hijos del músico John Cage , que tiempo atrás había grabado y publicado 237 segundos de silencio total.
El lider de Planets, Mike Batt, tomándose a broma una demanda que iba en serio, consideró que su silencio era mejor que el de Cage porque ellos habían conseguido decir lo mismo en menos tiempo. Finalmente, el litigio se resolvió con un acuerdo extrajudicial por la que el mismo Batt pagó una indemnización de seis cifras no revelada.

Extraido del libro "Copia Este Libro", de David Bravo Bueno, Editorial DMEM (S.L.), 2005. Página 19, Párrafo 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario