miércoles, 26 de enero de 2011

Mandioca, el primer sello argentino.

Era 1968, el rock nacional ya tenía "La Balsa", a los Beatniks como la primera banda en sacar un tema rock en castellano, a un Miguel Abuelo que ya tenía muchos cosas para decir y a varias bandas con necesidad de hacer conocida sus canciones. Faltaba lugares y gente que les diera bola. Es asi que un tal Jorge Alvaréz junto a otros pibes arman el primer sello de música nacido en Argentina y encargado de editar música rock argentina: Mandioca, la madre de los chicos.


Jorge Alvaréz era un un editor de libros políticos, históricos y culturales que se relacionó con tres jóvenes estudiantes secundarios Javier Arroyuelo, Silvio Ramaglia y Pedro Pujó, interesados en los nuevos movimientos juveniles y conocedores de movimientos culturales como hippismo en San Francisco.
Mandioca nacé como una idea de difundir el sonido del naciente rock argentino que por ese entonces no tenía lugar en las grandes compañías, de hecho desde el mismo nombre usado para el sello se trato de buscar una identidad puramente latinoamericana que represente el idioma y la cultura latina ya que la mandioca es un vegetal originario de América. Lo de "la madre de los chicos" si bien puede ser un titúlo que defina el ser la mamá de todos los artistas que albergaría el sello tiene una historia relacionada con la madre de Mario Rabey, ex compañero de colegio de Pujó y uno de los máximos exponentes del movimiento contracultural en la Argentina de los 60 además de un reconocido hippie amigo de Lernoud y Miguel Abuelo.
Según cuenta la historia la madre de Rabey los dejaba juntarse a Alvaréz y compañía en su casa a leer y confeccionar ideas para revistas y proyecto y fue allí de donde nacío Mandioca.



Afiche del lanzamiento de Mandioca

El lanzamiento oficial de Mandioca fue el 11 de noviembre de 1968 en el Teatro Apolo de la avénida Corrientes.
Allí actuaron tres de los artistas que Mandioca lanzaba musicalmente, Miguel Abuelo con "Oye niño/ nunca te miró una vaca de frente?", Cristina Plate con "Paz en la playa/ para dartelo todo" y un desconocido trío conocido de Alvaréz llamado Manal con "Que pena me dás/ para ser un hombre más".

Mandioca o sus producciones no tenían gran difusión, soló le daban bola en algunos programas de radio como "El show del minuto" del Negro Hugo Guerrero Martineitz. De hecho ni siquiera tenía buena prensa aquella presentación de Mandioca que fue publicada en una revista llamada Panorama que dijó sobre aquel show lo siguiente:

Recital de canciones por Manal, Cristina Plate y Miguel Abuelo. Sobrevivientes de la tribu seudo-hippie de Plaza Francia, diezmada en parte hace un año por la tijera policial, numerosos jóvenes de sexos indefinidos con disfraz bohemio y algunos "notables" invitados especialmente, atestaron la sala Apolo durante la sesión inaugural de un ciclo auspiciado por "Mandioca", nuevo sello grabador capitaneado por el ahora barbado editor Jorge Alvarez y tres adolescentes de espíritu aventurero... Una lánguida partidaria de este tipo de eventos explicó: "Nunca haremos nada importante. Sólo nos resta destacar nuestra insignificancia." Lo hacen tan bien, que el "arte" de aburrir tiene en ellos a sus estrellas máximas.


"Mandioca Underground" (1969) fue el primer compilado de canciones con artistas del sello (Manal, Vox Dei entre otros). De hecho Mandioca lanzó a exitosas bandas como Manal, Vox Dei, Miguel Abuelo y Alma y Vida.
Los discos de Mandioca tuvieron escaso éxito comercial, algo muy raro teniendo en cuenta que muchas canciones son hoy clásicos indiscutidos del rock nacional como "No pibe", "Avellaneda blues", "Jugo de tomate" de Manal, "Presente (el momento en que estas)" de Vox Dei, "Mariposas de madera" de Miguel Abuelo y "El Oso" y "Escuchame entre el ruido" de Moris.
Los discos "Manal" (primer álbum del trío) de 1970, "30 Minutos de vida" de Moris (1970) fueron lanzados por Mandioca y hoy son discos indispesables de nuestra música.
Otra obra destacada de Mandioca fue la grabación de "La Biblia" de Vox Dei que finalmente no fue editado por el sello ya que quebro y debío ser lanzada por TNT, así como las grabaciones de Tanguito que fueron editadas por otro sello.

"Pidamos peras a Mandioca" (1970)

Mandioca también promovío a artistas que no tuvieron tanta trascendencia como Piel Tierna, Hielo, Samantha Summers, Pot Zenda, Análisis, Los Brujos (no confundir con la banda de principios de los 90), Them, Rubén Reches y Armagedón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario