jueves, 3 de febrero de 2011

Deep Purple multados en Rusia por... tocar sus propias canciones


Una corte rusa mantuvo la multa luego de que Ian Gillan, Ian Paice y Roger Glover no pudieran demostrar sus derechos legales para esas canciones en Rusia durante un concierto en Rostov-on-Don en Octubre del 2008.

De acuerdo a las reglas de la corte, los músicos debieron haber obtenido una licencia de la Sociedad de Autores Rusos, conocida como NGO, antes de tocar en público.

NGO representa los derechos de los autores extranjeros en Rusia.

Por cada canción sin licencia la corte impuso una multa de 30,000 Rublos ($1000 dólares) sobre los organizadores del concierto de acuerdo a RussiaToday.com.


Fuentes:
http://www.contactmusic.com/news.nsf/story/deep-purple-fined-for-performing-their-own-songs-in-russia_1108677

martes, 1 de febrero de 2011

20 momentos en donde el rock abrazo al tango y el tango se dejo abrazar.

No soy un conocedor de tango, solo escuche algunas cosas de Piazzolla, Gardel, Edmundo Rivero y tangos que aún hoy busco por conocer las versiones hechas por artistas de otros géneros como el rock. Busque 20 tangos o canciones de rock que coquetearon con el tango para encontrar y entender que hubo un momento en donde los tangueros abrieron la cabeza y los rockeros supieron mezclar y fusionar el sonido tipíco argentino.

01 - MORIS - Tomo y obligo. 1995


Abro el listado con un tema que Moris grabo en el disco "Sur y después" de 1995. La letra es de Manuel Romero y la canto Gardel en 1931.
En realidad el disco entero es un buen ejemplo de tango-rock ya que en el mismo participán grandes del tango como el pianista Mario Marzán.

El final del tema resulta bastante violento para un cover tanguero lo cual trajo varias controversias entre los amantes de ambos géneros.

Lo anécdotico del disco es que fue su tercer álbum editado en Argentina en 30 años, después de su exitoso viaje a España en donde sigue siendo considerado como un padre del rock en ese país.
Como hecho atípico, este disco fue presentado en el Teatro Cervantes junto a la Orquesta Nacional de Musica Argentina.


02 - LOS TWIST - Esta es mi presentación. 1985


"La máquina del tiempo" (1985) puede ser una de las primeras veces en donde el rock y el tango se abrazaron, claro que el hecho de que un tipo como Daniel Melingo haya sido parte de ese proyecto es entendible y clave.

Con letra de Orlando Silva más música de Melingo y Pipo Cipolatti Los Twist hicieron del rock algo divertido, pero todos sabemos que tenian algunos mensajes necesarios, sobre todo en la vuelta de la democracia, "Pensé que se trataba de cieguitos" es un claro ejemplo de como contar un cruda realidad con un estilo particular, sonar en las radios y contar una historia real con ironia.




03 - SPINETTA/PAEZ - gricel. 1986




En 1986 Luis A. Spinetta y Fito se reunieron para un proyecto fántastico llamado "La la la".
En ese disco, además de grabar una canción que me encanta llamada "Instant-táneas" , incluyeron esta versión de "Gricel".

Este tango pertenece a Mariano Mores y escrito por José Maria Contursi. La historia del tango es grandiosa, fué escrita por Contursi para el amor de su vida: Susana Gricel Viganó.

Les dejo el link de donde lei la historia del tango
http://musicarberdi.wordpress.com/2007/01/12/grisel-su-historia-que-es-la-historia-del-tango-que-tiene-su-nombre/




04 - GRACE JONES - I've Seen That Face Before (Libertango). 1981



Grace Jones es una desconocida cantante pop electrónico , para algunos, y conocida para otros , mas por su peinado raro que por su música.
En 1981 se animo a editar "Libertango" de Astor Piazzolla en un álbum llamado "Nightclubbing" pero es una versión con algunos cambios como sonidos reggae y parte de la letra en francés. La misma Jones grabo este tema en italiano y por supuesto en castellano.

Hoy en día esta versión es tomada como la primera canción de tango-eléctronico.



05 - LOS PIOJOS - Yira yira. 1993



Versión rockera del famoso tango de Enrique Santos Discépolo que viene en "Chactuchac", disco debút de Los Piojos.

Aquel debut piojoso dejo una gran cantidad de comentarios positivos por parte de la crítica, y claro, el público. En parte ese éxito se debío a la jugada y novedosa de este clásico del tango pero también por clásicos piojosos como "Cruel".

"Yira yira" de Los Piojos dejo en el rock una forma distinta de versionar temas de tango, dándole un costado crudo (que más de una vez reflejan sus letras) y llevando totalmente el rock al género rioplantense.




06 - LOS PERICOS - Por una cabeza. 1996





Los Pericos siempre fueron más pop que reggae y en este caso particular hicieron del tema gardeliano un tema pop.

"Yerbabuena" de 1996 incluye esta versión del clásico tandém Gardel-Le Pera hecha en 1935 en la ciudad de Nueva York y grabada para la última pelicula de Gardel "Tango bar". Tema hipíco, clásico entre los clásicos del tango.





07 - LOS AUTÉNTICOS DECANTES Y ALBERTO CASTILLO - Siga el baile. 1993


La verdadera cara de los Deca era la tapa del disco "Fiesta Monstruo" (1993) y quizá sin saberlo dejaron grabada una de las más interesantes demostraciones de la unión de tangueros y rockeros cuando llamaron al gran Alberto Castillo a tocar en el álbum.

El tema "Siga el baile" fue muy bien elegido por los Decadentes teniendo en cuenta que bien podría ser un tema de ellos, desde su letra hasta su composición. El tango en realidad no es de su autoria, sino del uruguayo Carlos Warren y del bandoneonista argentino Edgardo Donato, solo que cuando lo hizo Castillo lo popularizo.

Fue el último éxito de Castillo antes de morir.




08 - ANDRÉS CALAMARO - Malena. 2000



Calamaro no es uno de los artistas que más celebro, de hecho me quejo cuando lo idolatran tanto. En "El salmón" (2000) , entre sus 5 partes, incluye este tango escrito por Homero Manzi con música de Lucio Demare en 1941.

No es una gran obras, de hecho Calamaro ha lanzado discos enteramente con versiones de tangos, pero si es quizá la única versión que el rock hizo sobre este tango.

Con "Malena" Homero Manzi introdujo la metáfora en el tango, influyendo en letristas como Homero Expósito y Cátulo Castillo.




09 - LOS VISITANTES - El deseo de Evita. 1994



Los Visitantes lanzaron este disco en donde mezclaron ritmos y géneros, hicieron hardcore, cumbia y metieron tango. De hecho el disco tuvo un nombre totalmente tanguero "Espiratango".

"El deseo de Evita" es un tema con orientación a tango, desde su orquestación hasta su letra algo nostálgica.











10 - ALMAFUERTE - Desencuentro. 1995


En 1995 Almafuerte, banda de heavy metal liderada por Ricardo Iorio, lanzá su debut "Mundo guanaco".

En este disco Iorio incluye dos cover de la música popular portaña, uno era de José Larralde llamada "De los pagos del tiempo", el otro tema era este tango de Cátulo Castillo y Anibal Troilo.

El tango fue compuesto en 1968 y popularizado por la versión que canta Roberto Goyeneche.

Incluye una letra genial, mi parte favorita es la que dice "... En el corso a contramano un grupí trampeó a Jesús... No te fíes ni de tu hermano, se te cuelgan de la cruz...".



11 - GIUSTI FUNK CORP.- Nostalgías. 1999



"Arrabal eléctrico" de Giusti Funk Corp. es un disco que me llega a través de un regalo. Un disco de funk con mezcla de sonidos tipicos porteños, de hecho el álbum tiene muchos titulos mas del palo del tango como "Fueye porteño" o "Mercado porteño".
La versión de "Nostalgías" de Enrique Cadícamo es muy buena, además cabe tener en cuenta que Daniel "Pippi" Piazzolla, hijo de Astor, es percusionista de Giusti Funk... con lo cual el aire tanguero esta muy presente.
Existe una versión de Calamaro del mismo tango, pero bueno ... me quedo con esta.


12 - FITO PAEZ - Giros. 1985




"Giros", además de ser el nombre del disco, es el tema que le da nombre al álbum, un tema muy tanguero que es acompañado con un bandoneón y un aire porteño como pocas veces escuche en un tema de rock.

El disco en realidad tiene una mezcla de géneros, "Yo vengo a ofrecer mi corazón" es un tema con guiños de Folclore. El mismo Fitó es un poeta cercano al tango, en este tema que el denomino "un tango oxidado".




13 - LA MISSISSIPPI BLUES BAND - Nocturno a mi barrio. 1995




"Bagayo" de La Mississippi incluía este cover de un tango de Anibal Troilo de 1968.

En este disco la banda se abrío un poco mas a nuevos géneros y nuevos aires, quizá por eso decidieron incluír un tango tan carácteristico como este de Pichuco.

La banda siguío dedicada al blues, pero "Bagayo" tuvo un éxito interesante para sacar a la banda a las masas, radios y festivales. Así muchos pibes conocieron este tango que después, como lo hice yo, tratamos de escuchar la original para conocer la canción.




14 - ALAS - Buenos Aires solo es piedra. 1976




Alas
debúto con un disco de tango-rock en 1976 con 4 canciones. Una de ellas era "Buenos aires solo es piedra".

Alas era un trío formado por Alex Zucker en bajo y guitarra; Carlos Riganti en batería y Gustavo Moretto en teclados, viento y voz. En este disco estaban acompañados por un bandoneonista llamado Daniel Binelli.
Hasta 1976 no existía muchas composiciones de rock con tango, quizá la colaboración de Rodolfo Mederos con Almendra era lo mas notorio.

Lo de este disco de Alas es muy importante para la fusión tango-rock.



15 - LALO DE LOS SANTOS - Pequeño tango escrito en invierno. 1986




Lalo era un músico rosarino y uno de los integrantes de la famosa Trova Rosarina.

"Si es que llega la muerte quiero morir de vivir / no de la que quiera algún tirano..." dice el tema de Lalo en un cita tanguera dentro de un tipíco disco de cantautor rosarino como Adrian Abonizio, Rubén Goldin o el mismo Fitó Páez.

"Hay otro cielo" (1986) es un disco que siendo sincero jamás escuche pero si el tema en cuestión ya que buscando fusiones entre el tango y otros géneros llegue a Lalo de Los Santos, fallecido el 25 de marzo de 2001 de cancér.



16 - CHARLY GARCIA - No soy un extraño (Unplugged). 1995



El disco "Hello! MTV Unplugged" marca un momento especial del rock, también para Charly, que era la casi resiente muerte de Kurt Cobain. Su pelo teñido de rubio era una demostración de un Charly que estaba influenciado por Cobain.

La versión de este temazo de "Clics Modernos" (1983) ya en si es muy tanguera, por su aire, por su historia, por su cantar. Por eso, quizá a próposito, la versión del Unplugged lleve un bandoneon y un "definitivo" sonido tanguero.

No es mejor versión que la original pero casi que pega en el palo.





17 - LITTO NEBBIA - Cada vez que me recuerdes. 2010





"Abandoneado" (2010) es un nuevo tributo y acercamiento al tango de Litto, que ya había lanzado discos de tango fusionados con rock y pop como el "Homenaje a Gardel-Le Pera" (1989).
En este disco predominan las canciones en donde Nebbia es autor y rinde tributo a Gardel, Le Pera, Cadícamo y Goyeneche (de hecho Litto colaboró con estos últimos dos más Virgilio Expósito y Héctor Stampone).
En colaboración con Carlos Buono en bandoneón el único tema de tango clásico es "Cada vez que me recuerdes" de Mariano Mores y José Maria Contursi.





18 - LOS PIOJOS - Gris. 1996





"Gris" de Los Piojos tiene un aire de tango espéctacular que ya había sido probado en "Chactuchac" con "Yira yira".

El disco fue un éxito comercial sin precedentes gracias al famoso fasolita querido! de "Verano del '92" y el bailable "El farolito". Esto ayudo a que "Gris" se convierta en hit.






19 - HERMETICA - Cambalache. 1990




Sabemos del gusto de Iorio por el tango y la música porteña y de hecho el disco "Intérpretes" de Hermética deja ver ese gusto.

Además de versiones de Los Redondos y Manal también se incluye una versión metalera del tango "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo.

Para completar la trílogia básica de Iorio y el tango hay que nombrar "Mundo guanaco" (1995) en donde Almafuerte hace "Desencuentro" y en 1999 en el disco "A fondo blanco" incluyen "Tangolpeando".




20 - ALMENDRA - Laura va. 1970





Cuando hablamos de tango-rock o el tango dentro del rock como fusión es inevitable llegar al debút de Almendra, un disco fundamental en todo sentido.
En este disco colaboran dos músicos relacionados con el mundo del tango como el bandoneonista Rodolfo Mederos y Rodolfo Alchourrón que hace de director de orquesta en los arreglos de "Laura va".